-->

Nociones elementales - El capotraste

El capotraste es un puente movible, una especie de pequeña prensa que se coloca en sentido transversal sobre las cuerdas, comprimiéndolas en un traste determinado.

Tiene dos usos principales: subir la afinación de la guitarra y facilitar la ejecución de acordes difíciles. En el primer caso se puede acompañar a un instrumento de canto o un cantante (que puede ser uno mismo) acomodando la afinación de la guitarra al tono en que se interpreta la melodía.

Capotraste

El segundo modo de usarlo tiene el inconveniente de reducir el espectro sonoro de la guitarra, especialmente cuando se eleva varios tonos, o lo que es lo mismo, varios trastes. Sin embargo es una solución para quienes, por la conformación de su mano, o simplemente por falta de habilidad, tienen mucha dificultad para hacer la cejilla. Acordes con Si bemol Mayor, Si bemol menor, Fa Mayor, etc. requieren formar la cejilla o barra con el dedo índice de la mano izquierda. Esta dificultad puede obviarse con el empleo del capotraste.

Por ejemplo, Fa Mayor debe hacerse formando cejilla en el primer traste, y aunque no es tan difícil hacer el acorde en forma aislada, la dificultad aparece en el momento de hacer un acompañamiento, en que hay que cambiar de acorde sin perder el compás. Usando el capotraste quedan todos los dedos libres para hacer las notas del acorde.

Anterior: Función de cada mano