-->

Nociones elementales - Modo de tomar la guitarra

Si el ejecutante es diestro tomará el mástil con la mano izquierda y pulsará las cuerdas con la derecha. Si es zurdo lo hará a la inversa, pero también deberá cambiar el orden de las cuerdas, de manera que la sexta quede arriba y la primera abajo.

En cuanto a la postura para sostener el instrumento, la guitarra puede ejecutarse sentado o de pie.


Sentado

Si lo hace sentado apoyará la caja sobre el muslo izquierdo (si es zurdo en el derecho), pudiendo usar un banquito de 15 o 20 cm para más comodidad. El mástil debe quedar a la altura del hombro izquierdo (o del derecho si es zurdo).

De pie

Si lo hace de pie puede usar una correa que se cruza por la espalda, uno de cuyos extremos se amarra en la parte inferior de la caja, y el otro en la parte superior, donde se une con el mástil.

Pero lo más usado es una correa, más delgada, (suele ser un cordón) que se cuelga del cuello. Uno de sus extremos tiene una especie de hebilla que se ajusta sobre la parte media del cordón, formando un lazo ajustable, y dejando una cola cuyo extremo termina en un gancho. Entonces se pasa por detrás de la caja, y se engancha por delante, en la parte inferior de la boca de la guitarra.


Anterior: Descripción de la guitarra

Siguiente: Modo de afinar la guitarra