Rasguidos de guitarra - Lo que hay que saber

Se supone que Ud. ya conoce algunos acordes, suficientes para acompañar un tema musical. Entonces ha llegado el momento de comenzar a practicar el rasgueo de las cuerdas con la mano derecha, o sea los rasguidos de acompañamiento.

¿Qué capacidad hay que tener para comenzar a acompañar, por ejemplo, una zamba?

  1. Tiene que conocer bien, sin necesidad de pensarlo, la posición de los dedos de la mano izquierda para formar los acordes.
  2. Las notas deben sonar claramente, o sea que los dedos deben pisar bien las cuerdas sin estorbar el sonido de las otras.
  3. Tiene que poder cambiar de un acorde a otro moviendo los dedos a un mismo tiempo, sin necesidad de "acomodarlos" uno por uno.

Estas tres condiciones se consiguen practicando. Cuanto más practique, mejor. Debería dedicarle por lo menos una hora diaria, que para no aburrirse podría fraccionar en períodos de 10 o 15 minutos, y en cualquier momento del día (que si es una persona muy ocupada podrá "robar" fácilmente de su tiempo).

Al principio le van a doler las puntas de los dedos, pero luego de unos días se va a acostumbrar y ya no sentirá molestias. También demorará una eternidad en cambiar de un acorde a otro, pero poco a poco notará que la mano va "aprendiendo" y los dedos buscan por sí solos el lugar correcto.