-->

Rasguido de la Chamarrita

La Chamarrita es un ritmo característico de la provincia de Entre Ríos, y que recuerda algo a la milonga, aunque tiene un rasguido muy particular. Se suele acompañar punteando las cuerdas, aunque también puede hacerse con un rasgueo, pero siempre punteando los bordones (cuerdas sexta y quinta) con el pulgar.


Con el pulgar (P) se puntea la 6ta o la 5ta cuerda, y con los otros dedos (M) se hace un rasgueo de ida y vuelta sobre las cuerdas de sonido más agudo (3ra, 2da y 1ra), hacia arriba, luego hacia abajo, de nuevo hacia arriba y otra vez hacia abajo, con lo que se completa el compás. También se pueden puntear estas cuerdas usando los dedos índice, medio y anular, que en este caso enganchan las cuerdas hacia arriba, como suele hacerse al acompañar la milonga surera. Como se ha dicho en otra parte del curso, tal digitación escapa al alcance del mismo. Pero si tiene buen oído y se anima, puede intentarlo usando como guía grabaciones de Los Hermanos Cuestas, por poner un ejemplo.

Para facilitarle las cosas puse una animación sonora con el movimiento de la mano para que pueda imitarlo. Con lo que ya sabe no debería llevarle mucho tiempo aprender a hacerlo con cierta soltura.

Animación sonora del acompañamiento de la Chamarrita