-->

Rasguido de la Chacarera

La chacarera es quizás uno de los rasguidos más difíciles para el principiante, porque requiere cierta soltura en la mano derecha. Se puede hacer de diferentes maneras, y una de ellas es esta:


Donde P es el pulgar y M los otros dedos de la mano derecha. Las flechas indican que las cuerdas se pulsan desde la 6ta hacia la 1ra, con el pulgar las más graves (p. ej. 6ta, 5ta, 4ta y 3ra), y con los otros dedos las más agudas (p. ej. 4ta, 3ra, 2da y 1ra). Para pulsarlas se pasa en forma rápida la yema del pulgar sobre las cuerdas para que suenen casi todas a la vez, como un arpegio rápido. Con los otros dedos (el meñique no se usa) se pega con las uñas sobre las cuerdas, lo que produce un sonido más chillón y simultáneo de las 3 ó 4 cuerdas pulsadas, que contrasta con el arpegiado y suave de las pulsadas con la yema del pulgar. La palma de la mano se usa para detener el sonido, apoyándola sobre las cuerdas, con lo que se logra el chasquido tan particular de este rasguido. Hay que notar que en los tiempos tercero y cuarto del compás (que es de 6/8) las cuerdas son rasgadas por el pulgar, una vez hacia abajo y la siguiente hacia arriba (flecha invertida).

Para facilitarle las cosas puse una animación sonora con el movimiento de la mano para que pueda imitarlo. Con lo que ya sabe no debería llevarle mucho tiempo aprender a hacerlo con cierta soltura.

Animación sonora del acompañamiento de la Chacarera