-->

Tutorial - 1. Primeros acordes

Acompañar canciones del folclore argentino con la guitarra

En esta lección aprenderá tres acordes muy fáciles: la menor, Mi7, y re menor. Los tres constituyen la tonalidad de La menor, donde La menor (Am) es el Tono, Mi7 (E7) es el Dominante, y Re menor (Dm) es la Cadencia.

Una regla general dice que el acompañamiento de una canción comienza con el Tono, pasa al Dominante, vuelve al Tono, pasa a la Cadencia, vuelve al Tono, pasa al Dominante, y termina con el Tono. Aunque muchas veces esta regla no se cumple, es conveniente tenerla en cuenta como orientación para acompañar.

Una vez que sepa ejecutar estos tres acordes sin pensar, es decir que los dedos pisen las cuerdas en forma automática, deberá comenzar a cambiar de uno a otro, de La menor a Mi7 y viceversa. Verifique que todas las cuerdas suenan bien, que no queden mudas ni chasqueen. El sonido debe ser "limpio".

Para empezar puede hacer un rasguido simple, pulsando todas las cuerdas con el pulgar hacia abajo, marcando los tiempos del compás. Recuerde que no debe hacer una pausa al cambiar de posición, pues eso alteraría el ritmo.

Una vez que lo haga correctamente, agregue el tercer acorde, Re menor. Verá que logrará hacerlo bien en mucho menos tiempo del que le llevaron los otros dos. Eso se debe a que la práctica está surtiendo efecto.

< Anterior ]------[ Siguiente >