-->

Acordes de guitarra ilustrados

Aquí encontrará los acordes de guitarra que forman parte de las distintas tonalidades. Hay doce acordes mayores, doce menores, y doce dominantes, 36 en total. Como este es un curso elemental de guitarra aparecen solamente los correspondientes a la escala diatónica (sin sostenidos o bemoles), de manera que tendremos siete mayores, siete menores y siete dominantes. Para ver las posiciones para los acordes en la guitarra solamente debe hacer clic en el nombre del acorde correspondiente en el menú de la izquierda.

Para indicar los diferentes acordes de guitarra, que pueden usarse en punteos o rasguidos, se utilizará una foto que ilustra la posición de la mano izquierda sobre el diapasón. Al lado, un diagrama del diapasón de la guitarra, con seis líneas paralelas verticales que representan las cuerdas de la guitarra, y una serie de líneas horizontales que separan los trastes del diapasón. Debajo de cada cuerda estará escrito el nombre de la nota correspondiente.

La posición en que se pisan las cuerdas para formar cada acorde de guitarra se indica con un redondel dentro del cual un número corresponde a un dedo de la mano izquierda. Las cuerdas al aire se identifican con un cero en la parte de arriba de la cuerda, y las que no deben pulsarse con una "X". La cejilla, que se realiza con el dedo índice, se indica con una línea sinuosa sobre las cuerdas de la guitarra que debe pisar. En la parte izquierda del diagrama se indica el número de cada traste de la guitarra.

La foto servirá de referencia para ubicarse en el diapasón de la guitarra. Entre la foto y el diagrama, un pentagrama con las notas del acorde de guitarra, para quienes saben leer música. Por último el "cifrado", que sirve para individualizar los tonos en las canciones, donde están indicados, pero carecen de las ilustraciones de los acordes de guitarra correspondientes.

Aunque se describen todos los acordes de guitarra básicos no es necesario aprenderlos a todos de una vez. Con los siguientes acordes de guitarra pueden acompañarse muchas canciones:

  • Mayores: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La
  • Menores: re, mi, sol, la
  • Dominantes: Do7, Re7, Mi7, Sol7, La7, Si7

Para empezar bastarían muy pocos. Generalmente se empieza con la tonalidad de Do Mayor, pero a muchos les cuesta el acorde Fa Mayor, que lleva cejilla en el primer traste. La cejilla se hace con el dedo índice que presiona las seis cuerdas en el traste indicado, y con los otros dedos se presionan las cuerdas necesarias en los trastes de más abajo. También se puede comenzar con otras tonalidades, como La Mayor, cuyos acordes La, Mi7 y Re son bastante fáciles. También Sol Mayor y Re Mayor tienen acordes de guitarra fáciles de ejecutar.

En cuanto a las tonalidades menores, la más fácil es La menor (la, Mi7 y re), y además se utiliza mucho. En realidad, dentro de los acordes de guitarra más usados, hay unos pocos difíciles pero necesarios: Fa Mayor, Si7, Do7 y sol menor. Por eso, una vez que se tenga cierta práctica y los acordes de guitarra más sencillos se ejecuten con facilidad, habría que encarar el aprendizaje de estos, que una vez aprendidos facilitarán la ejecución de acordes de guitarra más complejos o difíciles.

Los otros acordes de guitarra pueden aprenderse a medida que se vayan necesitando. Como decía antes, algunas posiciones son más difíciles y podrían desalentar al principiante si pretende aprenderlos a todos antes de empezar a acompañar canciones. En cambio una vez que ya tiene experiencia y seguridad en su mano izquierda sabe que con suficiente práctica podrá aprender todos los acordes de guitarra que necesite. Por eso a medida que aprenda los acordes fáciles se indicarán las canciones que puede acompañar con ellos. Esto, además de proporcionar la satisfacción de estar haciendo un acompañamiento, también sirve de práctica para adquirir soltura en la ejecución de los acordes de guitarra.